5 problemas comunes de seguridad de WordPress

Seguridad Wordpress

Si posee un sitio web con WordPress o está considerando usar WordPress como su CMS, es posible que le preocupen los posibles problemas de seguridad de WordPress. En esta publicación, describiremos algunas de las vulnerabilidades de seguridad de WordPress más comunes, junto con los pasos que puede seguir para asegurar y proteger su sitio de WordPress.

Tabla of Contenidos

¿Es WordPress realmente seguro?

La respuesta a la pregunta «¿es seguro WordPress?» es que depende . WordPress en sí es muy seguro siempre que se sigan las mejores prácticas de seguridad de WordPress .

Dado que WordPress ofrece un 25% de descuento en todos los sitios web, las vulnerabilidades de seguridad son inevitables porque no todos los usuarios son cuidadosos, minuciosos o conscientes de la seguridad con sus sitios web. Si un pirata informático puede encontrar una forma de entrar en uno de los 700 millones de sitios web de WordPress en la web, puede buscar otros sitios web que también ejecuten configuraciones inseguras de versiones antiguas o inseguras de WordPress y piratearlas también.

WordPress se ejecuta en código fuente abierto y tiene un equipo dedicado específicamente a encontrar, identificar y solucionar problemas de seguridad de WordPress que surgen en el código central. A medida que se revelan las vulnerabilidades de seguridad, las correcciones se eliminan de inmediato para parchear cualquier nuevo problema de seguridad descubierto en WordPress. Es por eso que mantener WordPress actualizado a la última versión es increíblemente importante para la seguridad general de su sitio web.

Es importante tener en cuenta que las vulnerabilidades de seguridad de WordPress se extienden más allá del núcleo de WordPress hacia los temas o complementos que instala en su sitio. Según un informe reciente de wpscan.org , de las 3972 vulnerabilidades de seguridad conocidas de WordPress:

  • 52% son de complementos de WordPress
  • 37% son del núcleo de WordPress
  • 11% son de temas de WordPress

5 problemas comunes de seguridad de WordPress

Los problemas de seguridad de WordPress más comunes ocurren antes o justo después de que su sitio se haya visto comprometido. El objetivo de un pirateo es obtener acceso no autorizado a su sitio de WordPress a nivel de administrador, ya sea desde la interfaz (su panel de WordPress) o desde el lado del servidor (insertando scripts o archivos).

1. Ataques de fuerza bruta

Los ataques de fuerza bruta de WordPress se refieren al método de prueba y error de ingresar múltiples combinaciones de nombre de usuario y contraseña una y otra vez hasta que se descubre una combinación exitosa. El método de ataque de fuerza bruta aprovecha la forma más sencilla de acceder a su sitio web: la pantalla de inicio de sesión de WordPress.

WordPress, de forma predeterminada, no limita los intentos de inicio de sesión, por lo que los bots pueden atacar su página de inicio de sesión de WordPress utilizando el método de fuerza bruta. Incluso si un ataque de fuerza bruta no tiene éxito, aún puede causar estragos en su servidor, ya que los intentos de inicio de sesión pueden sobrecargar su sistema. Mientras está bajo un ataque de fuerza bruta, algunos hosts pueden suspender su cuenta, especialmente si está en un plan de alojamiento compartido, debido a sobrecargas del sistema.

2. Exploits de inclusión de archivos

Después de los ataques de fuerza bruta, las vulnerabilidades en el código PHP de su sitio web de WordPress son el siguiente problema de seguridad más común que los atacantes pueden aprovechar. (PHP es el código que ejecuta su sitio web de WordPress, junto con sus complementos y temas).

Las vulnerabilidades de inclusión de archivos ocurren cuando se usa código vulnerable para cargar archivos remotos que permiten a los atacantes obtener acceso a su sitio web. Las vulnerabilidades de inclusión de archivos son una de las formas más comunes en que un atacante puede obtener acceso al archivo wp-config.php de su sitio web de WordPress, uno de los archivos más importantes en su instalación de WordPress.

3. Inyecciones SQL

Su sitio web de WordPress utiliza una base de datos MySQL para operar. Las inyecciones de SQL ocurren cuando un atacante obtiene acceso a su base de datos de WordPress y a todos los datos de su sitio web.

Con una inyección de SQL, un atacante puede crear una nueva cuenta de usuario de nivel de administrador que luego puede usarse para iniciar sesión y obtener acceso completo a su sitio web de WordPress. Las inyecciones de SQL también se pueden utilizar para insertar nuevos datos en su base de datos, incluidos enlaces a sitios web maliciosos o spam.

4. Secuencias de comandos entre sitios (XSS)

El 84% de todas las vulnerabilidades de seguridad en todo Internet se denominan ataques Cross-Site Scripting o XSS. Las vulnerabilidades de Cross-Site Scripting son la vulnerabilidad más común que se encuentra en los complementos de WordPress.

El mecanismo básico de Cross-Site Scripting funciona así: un atacante encuentra una manera de hacer que una víctima cargue páginas web con scripts javascript inseguros. Estos scripts se cargan sin el conocimiento del visitante y luego se utilizan para robar datos de sus navegadores. Un ejemplo de un ataque de Cross-Site Scripting sería un formulario secuestrado que parece residir en su sitio web. Si un usuario ingresa datos en ese formulario, esos datos serían robados.


5. Software malicioso

El malware, abreviatura de software malicioso, es un código que se utiliza para obtener acceso no autorizado a un sitio web para recopilar datos confidenciales. Un sitio de WordPress pirateado generalmente significa que se ha inyectado malware en los archivos de su sitio web, por lo que si sospecha que hay malware en su sitio, eche un vistazo a los archivos modificados recientemente.

Aunque existen miles de tipos de infecciones de malware en la web, WordPress no es vulnerable a todos ellos. Las cuatro infecciones de malware de WordPress más comunes son:

  • Puertas traseras
  • Descargas no autorizadas
  • Engaños farmacéuticos
  • Redireccionamientos maliciosos
 

Cada uno de estos tipos de malware se puede identificar y limpiar fácilmente, ya sea eliminando manualmente el archivo malicioso, instalando una versión nueva de WordPress o restaurando su sitio de WordPress desde una copia de seguridad anterior no infectada.

¿Qué hace que su sitio de WordPress sea vulnerable a los problemas de seguridad de WordPress?

1. Contraseñas débiles

El uso de una contraseña débil es una de las mayores vulnerabilidades de seguridad que puede evitar fácilmente. Su contraseña de administrador de WordPress debe ser segura, incluir varios tipos de caracteres, símbolos o números. Además, su contraseña debe ser específica para su sitio de WordPress y no debe usarse en ningún otro lugar.

2. No actualizar WordPress, complementos o temas

La ejecución de versiones obsoletas de WordPress, complementos y temas puede dejarlo abierto a ataques. Las actualizaciones de versión a menudo incluyen parches para problemas de seguridad en el código, por lo que es importante ejecutar siempre la última versión de todo el software instalado en su sitio web de WordPress.

Las actualizaciones aparecerán en su panel de WordPress tan pronto como estén disponibles. Practique ejecutar una copia de seguridad y luego ejecutar todas las actualizaciones disponibles cada vez que inicie sesión en su sitio de WordPress. Si bien la tarea de ejecutar actualizaciones puede parecer incómoda o tediosa, es una importante práctica recomendada de seguridad de WordPress.

Si administra más de un sitio web de WordPress, una herramienta como iThemes Sync puede ayudar al brindarle un panel para administrar varios sitios de WordPress.

3. Uso de complementos y temas de fuentes no confiables

El código mal escrito, inseguro o desactualizado es una de las formas más comunes en que los atacantes pueden explotar su sitio web de WordPress. Dado que los complementos y temas son fuentes potenciales de vulnerabilidades de seguridad, como práctica recomendada de seguridad, solo descargue e instale complementos y temas de WordPress de fuentes confiables, como el repositorio de WordPress.org, o de compañías premium que han estado en el negocio por un tiempo. . Además, evite las versiones pirateadas o “gratuitas” torrentadas de temas y complementos premium, ya que los archivos pueden haber sido alterados para contener malware.

4. Uso de hosting compartido o de mala calidad

Dado que el servidor donde reside su sitio web de WordPress es un objetivo para los atacantes, el uso de alojamiento compartido o de mala calidad puede hacer que su sitio sea más vulnerable a verse comprometido. Si bien todos los hosts toman precauciones para proteger sus servidores, no todos están tan atentos o implementan las últimas medidas de seguridad para proteger los sitios web a nivel de servidor.

El alojamiento compartido también puede ser una preocupación porque varios sitios web se almacenan en un solo servidor. Si un sitio web es pirateado, los atacantes también pueden obtener acceso a otros sitios web y sus datos. Si bien usar un VPS, o servidor privado virtual, es más costoso, asegura que su sitio web se almacene en su propio servidor.

blank

Somos una empresa de diseño y desarrollo de WordPress de servicio completo en Ferrol . Usamos servidores incluyen BitNinja.

Escaneo, detección y eliminación de Malware. Protección frente a upload de archivos, injects de scripts, injects de código y abuso de vulnerabilidades en CMS (WordPress, Joomla, Drupal, Prestashop, etc)

blank

¿Buscas ayuda con dominios, alojamiento, diseño web o marketing digital?

¡Estamos listos para asumir el desafío!

blank

SERVICIOS WEBMASTER

Nuestros paquetes todo incluido eliminan todas las conjeturas sobre el lanzamiento o la mejora de su sitio web existente. Ya sea para crear un nuevo diseño o agregar alguna funcionalidad adicional o incluso marketing SEO. Estamos ahí para ser su ayuda personal en todo lo relacionado con el sitio web.